10 Claves para ser un Vendedor 10

10 Claves para ser un Vendedor 10

La profesión comercial bien cometida implica verdadera profesionalidad y aporta grandes beneficios a quien sabe aprovechar su potencial. A veces nos asombramos con la habilidad de ciertas personas y creemos que todo se debe a su personalidad cuando no es así. Está claro que la personalidad ayuda, pero no lo es todo. Cualquier persona con interés en seguir una serie de pautas puede lograr grandes resultados.

Así que para saber si eres buen comercial, puedes comenzar preguntándote cuantos de los siguientes puntos son propios de ti. Y si no cumples con algunos de ellos, no te preocupes, solo tienes que ponerte manos a la obra y comenzar a aplicarlos.

  1. Los buenos comerciales poseen amplios conocimientos en su especialidad y están aprendiendo constantemente. Se mantienen actualizados sobre los productos que venden, sus clientes, las tendencias del mercado y están al día de lo que hacen sus competidores. Para ser un buen profesional hay que entrenar mucho, aprender nuevas técnicas, anotar las principales objeciones para saber qué responder y crear argumentarios propios. Es más fácil vender con herramientas y técnicas probadas que hacer las cosas de manera improvisada y por intuición.
  2. Un buen vendedor asesora. Se dice que el vendedor ideal es alguien que vende soluciones. Se trata de captar claramente qué es lo que necesita el cliente y aportarle aquella información que le ayude a tomar la decisión de compra.
  3. Saben escuchar y saben hacer preguntas “de calidad”. Aunque a veces parezca que se trata de hablar y hablar, lo más importante es escuchar y hacer las preguntas adecuadas para luego acertar con lo que se argumenta.
  4. Transmiten confianza y además, saben ser persuasivos y convincentes. Para ello han de ser muy responsables con la sinceridad. A nadie le gusta que «le vendan» por venderle. Un vendedor desesperado termina generando desconfianza y ahuyenta a los clientes.
  5. Deben ser persistentes. A priori, deben saber que no todos los clientes van a comprar, estar concienciados de ello y por lo tanto no derrumbarse ante un “no”.
  6. Su personalidad suele ser muy activa. La regla principal todos la conocen (aunque no todos la aplican), si eres vendedor, tu principal función es vender. El vendedor ideal interrumpe lo que está haciendo cuando ve a un cliente desorientado, se le acerca con una sonrisa y pregunta: «¿Puedo ayudarlo?». Siempre están en movimiento y atentos.
  7. Son muy sociables y poseen un trato muy cordial. Suelen conocer a mucha gente, tienen facilidad para relacionarse y son extrovertidos.
  8. Todo vendedor debe ser muy eficaz con el tiempo. Administrar bien el tiempo sin dejar de atender adecuadamente es esencial, ya que es un bien escaso. Tras ayudar al cliente a encontrar lo que busca, se le puede acompañar hasta la caja y asegurarnos de que le cobren rápido, pues al cliente tampoco le gusta perder más tiempo del que realmente necesita, pero siempre y cuando sepamos con certeza que no va a comprar nada más, ya que en algunos casos resulta interesante dejarlo ojear otros productos.
  9. Un Vendedor debe ser Responsable con sus resultados. Conocen sus objetivos y estudian las estrategias que han de seguir para lograrlos. Al finalizar cada periodo suelen analizar los resultados y aplican las mejoras necesarias.
  10. A un buen comercial le gusta su trabajo. Todos los grandes vendedores disfrutan con lo que hacen y se sienten identificados con su profesión.

Todas estas destrezas pueden ser puestas en práctica hasta que se llegan a dominar, así que ánimo, el arte de ser un buen comercial depende de ti, solo es cuestión de constancia en tu saber hacer.

3 comentarios

  1. 28 febrero, 2013 at 4:45

    compartió un vínculo http://t.co/uNPM6pgtlC

  2. LUIS ROMAN-Reply
    20 junio, 2017 at 3:48

    Excelnte!

Deja un comentario