Buscando Empleo: Aprovecha las Redes Sociales

Buscando Empleo: Aprovecha las Redes Sociales

A la hora de buscar empleo debes usar todos los medios disponibles a tu alcance. En internet vas a encontrar páginas web con ofertas de empleo, blogs de orientadores, portales y foros de empleo con múltiples contenidos que te van a aportar desde guías para diseñar tu currículum hasta consejos para afrontar una entrevista de trabajo. Actualmente, las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta fundamental en el proceso de búsqueda.

Uno de los primeros consejos que te van a ofrecer al acudir a un servicio de orientación laboral es que comuniques a tus familiares, amigos y conocidos que estás buscando trabajo. Esto se aplica también a tus contactos en las distintas redes sociales. Puedes comentar el tipo de trabajo que estás buscando y pedir que te informen si conocen alguna oferta que te pueda interesar.

tweet
 

¿En qué redes sociales debes estar presente?

Dependiendo de tu profesión y el tipo de trabajo que quieras buscar será más útil una red social u otra. En reglas generales, se suele recomendar tener presencia en Facebook, Linkedin y Twitter.
 

La primera recomendación es que configures tu perfil en Facebook de forma que te refleje como una persona en la que confiar. Usa tu nombre real y una foto de perfil en la que se te reconozca, se te vea relajado y amigable. No tiene que ser una foto formal con traje y corbata, pero tampoco será muy apropiada una foto en bikini o bañador. Incluye tambien en tu perfil la información sobre la formación que has recibido y las empresas donde has trabajado.

Respecto a las fotos que publiques, acostumbra a usar álbumes privados en los que configures qué personas son las que van a tener acceso a estas fotos. Recuerda que puedes gestionar tus contactos creando listas para los distinos grupos de personas.
También es aconsejable que revises tu biografía y elimines las actualizaciones que consideres que no te van a favorecer profesionalmente. Deja aquellas que van a agregarle valor a tu perfil.
 

Crea tu perfil público en Linkedin y completa los distintos apartados: formación, experiencia laboral, etc. Asegúrate de tener actualizados tus datos de contacto.

Sigue a grupos y contactos que tengan relación con la búsqueda de empleo. Invita a tu red a directivos y contactos relacionados con tu actividad laboral y con el puesto de trabajo que te interesa. Busca entre las ofertas publicadas en la sección Empleos, donde podrás inscribirte a ofertas y gestionar tus búsquedas.
 

Una vez creada tu cuenta en Twitter, usa la bio para explicar lo que sabes hacer y lo que estás buscando. Al igual que en el resto de las redes sociales, es importante cuidar la imagen que proyectas. Los tweets (mensajes de 140 caracteres), RT’s (retweets o mensajes de otro usuario que tú vuelves a publicar) y conversaciones con tus seguidores pueden ayudarte a reflejar tu personalidad y tus conocimientos del sector en el que deseas trabajar.

Realiza búsquedas usando los hastags (etiquetas que ayudan a clasificar y buscar tweets). Por ejemplo: #trabajo, #empleo, #ofertatrabajo.

Sigue las cuentas de orientadores laborales, portales de empleo, alertas de noticias, cazatalentos, recursos humanos, escuelas de negocio, cámaras de comercio, … y también las de expertos en la materia a la que te dediques o quieras dedicarte. Entre nuestras sugerencias, están las cuentas de @portalparados, @aqht_tve (Aquí hay trabajo) y @orientacionpro

 

Estos son unos consejos iniciales para el aprovechamiento de estas redes sociales en la búsqueda de empleo. Te animamos a que profundices en cada una de ellas para sacarle el máximo rendimiento. Recuerda que son una potente herramienta para ampliar tu red de contactos, facilitarte el acceso a nuevas ofertas de trabajo y por lo tanto aumentar tus posibilidades de encontrar empleo. ¡Suerte y mucho éxito!

¿Estás usando ya las redes sociales para buscar empleo? ¿Has encontrado trabajo gracias a alguno de tus contactos en redes sociales? ¿Alguna cuenta o perfil que quieras recomendar? Deja tus comentarios. Y si te pareció interesante el artículo o crees que puede serle útil a tus conocidos, no dejes de compartirlo.

2 comentarios

  1. 31 enero, 2013 at 12:30

    Las Redes Sociales para buscar empleo. http://t.co/Lk0qAINp

Deja un comentario