Carnet de manipulador de alimentos: ¿Qué trabajadores precisan de este certificado?

Carnet de manipulador de alimentos: ¿Qué trabajadores precisan de este certificado?

El carnet de manipulador de alimentos se muestra como un certificado que acredita a cualquier persona que ha conseguido hacerse con él, a trabajar en el sector alimenticio u hostelero en cualquiera de los puntos de la cadena alimentaria.

Este certificado garantiza que una persona ha recibido una correcta formación en materias de higiene y buenas prácticas alimentarias, teniendo unos adecuados conocimientos para llevar a cabo cualquier actividad laboral que esté relacionada con la alimentación.

Y es que para obtenerlo es fundamental recibir formación a través de un curso especializado, ya sea de forma presencial u online, con el que podamos conocer todos aquellos aspectos importantes que debamos saber y que estén estrechamente ligados a la seguridad y a la higiene alimentaria. El curso debe preparar a una persona para que ésta pueda trabajar adecuadamente y garantizar el buen estado de los alimentos y la seguridad de los consumidores.

 

Sectores y trabajadores que deben contar con el carnet de manipulador de alimentos

El listado de sectores y trabajadores que necesitan el carnet de manipulador de alimentos para poder ejercer su actividad con éxito es bastante extenso:

  • Sectores: hostelería, alimentación, residencias geriátricas, azafatas y promotoras, transporte y distribución, congelados, almacenes, guarderías, comercio minorista, industria transformadora, comedores escolares, etc.
  • Trabajadores: cocineros, ayudantes de cocina y auxiliares, camareros, cajeros, reponedores, enfermeros/as, dependientes, operarios, transportistas, repartidores, limpiadores, etc.

En definitiva, cualquier persona que tenga un contacto directo con los alimentos en cualquiera de sus fases o que simplemente tenga la posibilidad de tenerlo, necesita disponer del título de manipulador que le acredite que ha recibido la adecuada formación y que tiene la capacidad necesaria como para realizar una correcta manipulación de los alimentos, cumpliendo con la normativa vigente y garantizando el buen estado de los alimentos.

Una formación que anteriormente era impartida por los diferentes estamentos públicos sanitarios, pero que de acuerdo con el Real Decreto 109/2010 ahora son las propias empresas las que son responsables de formar a sus trabajadores, ya sea a través del propio personal o por medio de una empresa externa especializada. Aunque es tal la importancia de dicho certificado, que cada vez son más los trabajadores que han realizado el curso por su cuenta.

En Pymes Comercial te ofrecemos la oportunidad de obtener tu carnet de manipulador de alimentos de forma online y realmente sencilla. Somos un Centro de Formación especializado y contamos con un capacitado equipo de profesionales a nuestras espaldas que garantiza la mejor formación y que ha preparado un detallado manual en el que encontrarás todo lo que debes saber. Lo puedes descargar aquí mismo.

El manual está totalmente actualizado con la normativa vigente, por lo que no tengas ninguna duda de que te preparará a conciencia. Es válido en toda España y te sirve para cualquier sector que esté relacionado con la alimentación.

Para obtenerlo tan solo tendrás que leer el manual, aprobar el examen y solicitar el certificado, por el que únicamente tendrás que pagar la pequeña cantidad de 20 euros (todo incluido). Lo recibirás en tu correo electrónico en un plazo de 24 horas.

Deja un comentario