El curso de manipulador de alimentos es importante, pero el de riesgo laborales también

El curso de manipulador de alimentos es importante, pero el de riesgo laborales también

En los últimos años se ha hecho patente la necesidad de realizar en el sector alimenticio y hostelero por parte de los trabajadores, el curso de manipulador de alimentos para obtener el correspondiente certificado que garantice que un trabajador dispone de los conocimientos necesarios y conoce las normas adecuadas de higiene y manipulación de alimentos, con el objetivo de garantizar en todo momento la máxima seguridad de los consumidores.

Un curso que desde la entrada en vigor del Reglamento CE 852/2004 y del Real Decreto 109/2010, se ha hecho totalmente obligatorio para cualquier trabajador del sector alimenticio, que tenga contacto directo con los alimentos en cualquier punto de la cadena de producción.

Y es que los requisitos que se den cumplir para garantizar el perfecto estado de los alimentos son muchos, por lo que es fundamental recibir una correcta formación respecto a la manipulación, en cualquiera de los puntos del proceso de producción: preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro o servicio.

Una formación que recae directamente sobre las empresas, que son las que deben asegurarse de que los empleados reciban la formación correspondiente y conozcan todas las normas de higiene y manipulación alimentaria.

Pero el curso de manipulador de alimentos no es el único que se debe tener en cuenta y que se muestra de enorme importancia para las empresas, ya que el de riesgos laborales también es fundamental y se debe tener muy presente.

 

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales hace referencia a una serie de actividades que se llevan a cabo por parte de una empresa, con el principal objetivo de identificar todos aquellos posibles riesgos que puedan darse en cualquier puesto de trabajo. De este modo se puede realizar una planificación y tomar unas medidas de prevención para reducir todos esos riesgos y evitar que se dé cualquier accidente laboral.

Se estudian las diferentes condiciones de un puesto de trabajo concreto, los peligros a los que se exponen cada día los trabajadores así como su gravedad, y se toman las medidas preventivas necesarias.

En Pymes Comercial ofertamos dos tipos de cursos; el curso de prevención de riesgos laborales básico, y el curso de prevención de riesgos laborales químico.

 

· Curso de prevención de riesgos laborales básico

Con este curso se pretende dar una formación básica en relación a los riesgos que se dan en cada puesto de trabajo. Se enseñará a identificar las diferentes características que debe reunir cualquier equipamiento o puesto de trabajo, analizar los medios de protección, los elementos de seguridad, conocer los métodos necesarios, etc.

 

· Curso de prevención de riesgos laborales químico

Este curso está enfocado a aquellos trabajos pertenecientes al sector químico, y se dan las claves para detectar y prevenir todos aquellos riesgos que puedan aparecer en un puesto de trabajo. Se enseñará a analizar los medios de protección necesarios así como su estado, definir, prevenir y valorar un riesgo químico, etc.

Deja un comentario