¿Qué necesito para abrir un negocio?

¿Qué necesito para abrir un negocio?

REQUISITOS Y TRÁMITES

A la hora de abrir un negocio una de las principales dificultades con las que suelen encontrarse los emprendedores es el desconocimiento acerca de los trámites que deben realizar para cumplir con todos los requisitos legalmente necesarios. Y aunque cada negocio pudiera requerir de más o menos trámites específicos, a continuación os vamos a presentar una guía con aquellos que suelen ser más habituales, seguro que os resultará de utilidad.

1.    Alta de la Actividad

Para dar de Alta la Actividad necesitamos presentar en Hacienda el Alta en la Declaración Censal y del Impuesto de Actividades Económicas e IVA. Su trámite consiste en cumplimentar el modelo 036 ó 037 (declaración simplificada). En este documento indicamos nuestros datos e informamos a Hacienda acerca de los epígrafes que correspondan a las actividades que vamos a ejercer.

2.    Escrituras de Constitución

En el caso de que decidas constituirte como sociedad (limitada, anónima, cooperativa, etc.) habrás de inscribir estos datos en el Registro Mercantil. Será necesario formalizar Escrituras de Constitución ante notario y, con posterioridad, registro de las mismas. Este trámite no es necesario en el caso de los autónomos.

3.    Licencia de Apertura y Obras

La normativa acaba de cambiar al respecto, desde el pasado 25 de Mayo de 2012 ya no es necesario solicitar una licencia de Apertura en el ayuntamiento de tu localidad y esperar a que te la concedan para abrir tu negocio. Basta con presentar una declaración responsable o comunicación previa, pagar las tasas y abrir. El control se realiza a posteriori, por lo que esta medida te resultará muy interesante. Igual ocurre con las obras de acondicionamiento de locales comerciales. Te recomendamos leer el artículo  “Auto Licencia Express”.

4.    Alta en la Seguridad Social

Tanto si te constituyes como autónomo, como si decides crear una sociedad, el empresario ha de cotizar forzosamente como autónomo. Adicionalmente, en el caso de tener empleados, debes solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social el número de Patronal, que no es otra cosa que el Código de Cotización de la Empresa que contrata. Si procede, darás de alta a tus empleados en el régimen que corresponda de la Seguridad Social. Lo mejor suele ser consultarlo con tu asesor laboral o dirigirte a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social que te corresponda por domicilio.

5.    Libro de Visitas

Todas las empresas y autónomos, con o sin trabajadores a su cargo, tienen la obligación de disponer de un Libro de Visitas ante una posible inspección de Trabajo. Para diligenciarlo, debemos acudir a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Debéis saber que actualmente es posible sustituirlo por el Libro de Visitas electrónico.

6.    Seguro de Responsabilidad Civil

Ante posibles eventualidades ocurridas en el negocio es imprescindible contratar un Seguro de Responsabilidad Civil que nos cubra al menos posibles daños producidos a terceros. La principal  ventaja de asegurarlo no es otra que la tranquilidad ante cualquier imprevisto. Por eso os recomendamos que antes de iniciar siquiera la actividad, procedáis a contratarlo.

7.    Prevención de Riesgos Laborales

Todas las empresas, incluidos los autónomos, están obligados a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para ello habrán de elaborar un Plan de Prevención a fin de minimizar los posibles riesgos laborales de la actividad a desarrollar. Si tu empresa no está considerada de Riesgo (Construcción, Agentes Tóxicos, etc.) y cuenta con menos de 10 empleados puedes beneficiarte del Sistema Simplificado. Para el resto de empresas se recomienda solicitar los servicios de un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

8.    Protección de Datos

En el día a día de nuestra actividad vamos a manejar datos personales de clientes, proveedores, empleados, etc., por lo que estamos obligados a tomar una serie de medidas que aseguren un tratamiento correcto de éstos. Desde aquí te recomendamos que contrates un servicio de Consultoría especializada que se encargue de todo a cambio de una pequeña cuota. Es lo más práctico.

Sólo nos queda decirte que dependiendo del tipo de negocio, vas a requerir de más o menos trámites a la hora de legalizarlo, nuestra recomendación es que te informes adecuadamente a través de un asesor especializado o bien acudas a cualquier organismo cuya función sea el apoyo y orientación a Emprendedores.

2 comentarios

  1. jaime daza-Reply
    8 febrero, 2013 at 13:00

    FELICIDADES ESTA INTERESANTE LA PORTAL

    • Pymes Plataforma Comercial-Reply
      8 febrero, 2013 at 13:19

      Gracias Jaime. Un saludo.

Deja un comentario