¿Qué temario se trata en el curso de manipulador de alimentos?

¿Qué temario se trata en el curso de manipulador de alimentos?

Cada vez son más las personas que quieren obtener el título de manipulador de alimentos para no cerrarse ninguna puerta en el sector alimenticio u hostelero y conocer así las técnicas de higiene y de manipulación más adecuadas. En un momento en el que el sector hostelero y de la alimentación se muestra como una escapatoria para muchas personas que no consiguen llevar a cabo una actividad laboral, contar con dicho título puede ser de gran ayuda.

Aquí entra en juego el curso de manipulador de alimentos, que será el encargado de ofrecerte toda la información que debes conocer y que garantizará que estás listo para trabajar en cualquier sector relacionado con la alimentación.

Un curso que puedes escoger entre realizarlo de forma presencial u online, y que te permitirá adquirir ciertos conocimientos totalmente necesarios para la higiene alimentaria en aquellas actividades en las que exista un contacto directo con los alimentos en cualquiera de los puntos de la cadena alimentaria.
De modo que si tú también estás pensando en hacer este curso de manipulador de alimentos, presta atención y toma nota, ya que a continuación te vamos a hablar sobre el temario que se trata y te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

 

Calidad

La calidad de los alimentos desempeña un papel fundamental en los cursos de manipulación. Se estudia en profundidad la calidad higiénica, la calidad nutricional y la calidad organoléptica, así como los criterios a los que hay que prestar atención para apreciar dicha calidad con el objetivo de garantizar la protección a los consumidores ofrecer en todo momento productos de la mayor calidad.

 

Alteración de los alimentos

La alteración de los alimentos también es un tema muy importante, que hace referencia a aquellos alimentos que presentan diferentes cambios en su organismo o cualquier tipo de modificación que hace que ya no sean aptos para su consumo. En el curso se estudiarán todas las posibles causas físicas, químicas y biológicas que hayan podido alterar el alimento.

 

Manipulación higiénica

Como es evidente la manipulación higiénica es uno de los puntos más protagonista, prestando atención a todas aquellas medidas de control importantes para evitar en la medida de lo posible la contaminación de los alimentos: transformación, almacenamiento, conservación, etc.

 

Locales

También se hace referencia a las diferentes instalaciones, maquinarias y utensilios que se utilizan en los locales del sector alimenticio u hostelero, así como a la serie de condiciones que deben cumplir los establecimientos y los materiales.

 

Higiene Personal

La higiene acapara una gran parte del temario a estudiar, prestando atención al aseo personal, a la indumentaria, a los utensilios y al estado de limpieza de las instalaciones. Te cuentan los riesgos que puede traer la falta de limpieza y te muestran los hábitos higiénicos que se deben seguir durante la jornada laboral.

 

Etiquetado de productos

El etiquetado de productos desempeña un papel mucho más importante de lo que puede parecer, y es que por el etiquetado se puede obtener mucha información acerca de los alimentos que consumimos. En las etiquetas debe aparecer siempre tanto el nombre como el domicilio del fabricante, la denominación de venta del producto alimenticio así como cualquier dato que pueda resultar de interés para los consumidores.

 

Alérgenos alimentarios

Hay una gran variedad de productos, especialmente los no envasados, que contienen una serie de alérgenos alimentarios que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores. Aquí se estudia en profundidad la necesidad de alertar a los consumidores de la posibilidad de que los alimentos pueden contener alérgenos potenciales.

Deja un comentario