¿Cómo lograr que tu Restaurante sea uno de los favoritos?

¿Cómo lograr que tu Restaurante sea uno de los favoritos?

Abrir un restaurante o un bar suele ser una salida profesional que muchas personas eligen a la hora de establecerse por su propia cuenta. No obstante, este tipo de negocios requiere de una serie de requisitos por parte de quienes lo ejercen para que funcione, pues no nos vale con aportar cierto capital, saber preparar algunas comidas y abrir las puertas. Hacer que un negocio de este tipo prospere precisa de mucha más profesionalidad de la que nos imaginamos, sobre todo si queremos mantenernos entre los favoritos de nuestros clientes.

A continuación os exponemos una serie de consejos que podrían resultaros interesantes. Tenerlos o no en consideración puede ser la clave de tu éxito.

  1. Piensa en tus Clientes. Cuando montamos un restaurante hemos de preguntarnos a qué público potencial queremos dirigirnos, pues no es lo mismo un establecimiento de comida rápida que un restaurante temático. Tenemos que considerar la zona donde vayamos a ubicarnos y la demanda potencial que exista y después, estudiar la competencia existente. En función a todo esto estableceremos una estrategia de producto u otra, unos horarios, e incluso el perfil del personal a contratar.
  2. Diferénciate con las Comidas. Cada restaurante o bar tiene su propia carta de comidas o tapas y por lo general, esta será su principal ventaja competitiva. Los clientes deben identificarte por lo que sirves, cuando alguien piense en algo en particular ha de acordarse de ti y de nadie más. La calidad y cierta nota de exclusividad son muy importantes en este tipo de negocios.
  3. Una buena Atención. Además de calidad, es primordial que todas las personas que están de cara al cliente tengan agrado y muestren cierta profesionalidad. Esto es algo de lo que todos hemos de concienciarnos, pues de nada sirve tener los mejores productos al mejor precio cuando la atención al cliente es deficitaria.
  4. Cuida tu Imagen. La imagen de un bar o un restaurante es esencial, y cuando digo esencial es porque ésta ha de ser cuidada en todos sus aspectos. Hemos de preocuparnos porque la imagen que trasladamos a nuestros clientes se corresponda con lo que estamos ofreciendo y para ello prestaremos especial atención a las instalaciones, al personal y su indumentaria, a la presentación de los platos, a la publicidad que hacemos y a cada detalle, pues esa imagen que mostramos es nuestra mejor carta de presentación, sobre todo con aquellos clientes que aún son potenciales.
  5. Elige bien a tu Personal. Nuestro equipo al completo ha de estar concienzudamente seleccionado para las funciones que deban desarrollar, no nos vale tener al mejor cocinero del mundo y luego a alguien atendiendo las mesas que no sabe cómo tratar a los clientes, o no es capaz de sugerir a los comensales sobre los platos del día. Además de destreza en lo que se hace, importan los valores y su capacidad para mantener una actitud positiva. De la profesionalidad del personal va a depender el funcionamiento del negocio.
  6. La Selección de Proveedores. Elegir los proveedores es también de suma importancia en todas las empresas. Decidir quienes han de ser tus proveedores va a determinar en gran medida la relación calidad precio que tu propia empresa pueda ofrecer en el mercado. Por ello que se han de comparar distintas ofertas y decidirse por aquellas que mejor se ajusten a nuestro modelo de negocio. También se recomienda, cada cierto tiempo, sentarse a negociar con los proveedores, así como no cerrar las puertas a otros nuevos que pudieran aparecer.
  7. Juega con los Precios. El factor precio también puede ser una de las variables a considerar a la hora de elegir un producto u otro. Los clientes siempre van a tener en cuenta la calidad que ofreces y el precio que tienes establecido y en esa relación puedes moverte hacia un extremo u otro, aunque se recomienda no acercarse por completo a ninguno de ellos. Debes pensar que tus clientes siempre van a buscar la mejor calidad al precio más bajo. Pero cuidado, un precio bajo no siempre es el único aliciente.
  8. Atención a la limpieza. Allá donde nos decidimos a comer ha de ser un lugar escrupulosamente limpio. Por lo general, a nadie le apetece comer donde sabe que no existe cuidado en la limpieza. Y con limpieza no solo hemos de referirnos al comedor, todo y absolutamente todo, lo que se ve y lo que no, ha de estar completamente limpio. Los comedores, la zona de barra, el personal y su ropa de trabajo, los aseos y sobre todo, la cocina.
  9. La importancia de los tiempos. Aunque parezca mentira, el tiempo que tus clientes esperan para ser servidos es otro de los factores clave. Las personas tenemos nuestras obligaciones y unos horarios que cumplir, y si alguien se decide a comer en tu restaurante y ha de esperar un rato hasta que le pides la comanda y luego ha de esperar entre plato y plato, le darás muy mala impresión. E incluso puede que hasta le hagas romper sus planes. Imagínate que tus clientes solo tienen una hora para comer y ya han perdido parte en el camino, o que han de coger un tren a una hora determinada.
  10. Organización, Dirección y Liderazgo. Para el buen funcionamiento de cualquier empresa es imprescindible que existan unas directrices y que tanto las tareas como las responsabilidades estén claramente definidas. Los procesos de trabajo deben estar bien organizados y el personal ha de estar coordinado para poder llevarlos a cabo sin dificultad, siempre de la mano de un líder capaz de guiar al resto del equipo hacia una labor bien desempeñada.
  11. Las Mejoras continuas. Un negocio de este tipo requiere mejoras continuas en todos los aspectos. Con mejora continua nos referimos a mantener o incluso mejorar lo que va bien y descartar o sustituir lo que no funciona, tanto con las comidas, como con los procesos o el personal. Una buen ejemplo de ello podría ser el ir conservando e incluso perfeccionando nuestros platos estrella e ir descartando aquellos menos demandados para ir dando entrada a otros nuevos cada cierto tiempo, de esta manera siempre tendríamos una carta variada a la vez que seguimos ofreciendo lo mejor de nosotros a aquellos clientes que nos frecuentan.
  12. Si queréis compartir vuestras experiencias y aportar algún consejo adicional o ampliar los que os ofrecemos, os invitamos a hacerlo a través de nuestros comentarios.

Un comentario

    Deja un comentario