Manipulador de Alimentos
Manipulador de Alimentos

Almacenamiento y Transporte de los Alimentos

Resumen 5 de 7
En cuanto al almacenamiento y el transporte de los alimentos, las personas responsables deben tener en consideración las siguientes medidas:

Transporte


- Los vehículos cuya función sea el transporte de alimentos han de poseer autorización de la Consejería de Sanidad y habrán de estar dotados de habitáculos frigoríficos o isotermos cuando sea necesario mantener la cadena de frío. Sus superficies deben ser impermeables y lisas, de forma que soporten un mantenimiento periódico y sean de fácil limpieza y desinfección.

- Los alimentos, durante su transporte, deben estar separados adecuadamente, sobre todo cuando no estén envasados.

- En cuanto a la entrega o recepción, se aconseja preestablecer día y hora concreta, de forma que no coincida con la limpieza o la evacuación de residuos.

- Durante el transporte, aquellos productos que necesiten condiciones de frío para conservarse habrán de asegurar que se mantienen las temperaturas siguientes:

        - Productos Congelados: < -18ºC

        - Productos Refrigerados: Entre 0ºC y 8ºC, según tipo de producto:

                - Pescados y mariscos: 0ºC - 3ºC

                - Comidas elaboradas y refrigeradas: 0ºC - 4ºC

                - Carnes y productos cárnicos: 0ºC - 7ºC

                - Productos lácteos: 0ºC - 8ºC

Almacenamiento


- Se debe revisar que los envases y embalajes de los productos recibidos presenten buen estado, así como que el etiquetado sea perfectamente legible, prestando especial atención a las fechas de consumo preferente y caducidad, a las condiciones especiales de conservación y uso, además de a la posible presencia de alérgenos en su composición.

- Respecto al almacenamiento, los alimentos crudos se guardarán separados de los alimentos ya elaborados y los productos sobrantes se pasarán a recipientes de plástico tapados y fechados. Las fechas de caducidad se deben comprobar de forma periódica.

- Durante el transporte y en el almacenamiento, es necesario separar de forma adecuada aquellos productos que puedan contener alérgenos de los que no, máxime si los primeros no se presentan en envases totalmente cerrados.


 
 
 
Anterior
Realizar el Examen
Siguiente
 
 
Compartir en