Manipulador de Alimentos
Manipulador de Alimentos

¿Qué es la trazabilidad de los Alimentos?


Trazabilidad de los alimentos La trazabilidad es el procedimiento mediante el cual podemos conocer la trayectoria de un producto o lote de productos desde su origen hasta su consumo, incluido su itinerario por las fases de producción y comercialización.

Con la trazabilidad alimentaria se pretende tener un histórico de todos los procesos por los que el alimento en cuestión ha pasado, registrando todos los eslabones de la cadena alimentaria con el fin de determinar con más exactitud la responsabilidad de cualquier problema o defecto que pudiera afectar a la seguridad de los alimentos que consumimos. En definitiva, se trata de algo tan sencillo como llevar un simple registro de los proveedores a los que les has comprado las materias primas, de las proporciones de cada alimento o sustancia utilizadas durante la fase de producción o elaboración y de los clientes a los cuales suministras.

¿Qué productos han de controlarse mediante este procedimiento?


En general, debe controlarse la trazabilidad de todos los productos relacionados con la alimentación humana y animal, así como todo lo relacionado con los envases, recubrimientos y aditivos. La industria farmacéutica y cosmética también está obligada a realizar controles de trazabilidad.

El control de la trazabilidad de los alimentos es primordial en el caso de producirse cualquier incidente, ya que nos permitirá localizar de manera mucho más fácil y precisa cada producto, sus lotes de producción, así como todos y cada uno de los elementos que puedan haber formado parte del problema. Una medida que, sin duda, resulta en beneficio de todos.



Guía sobre Trazabilidad Alimentaria
Guía sobre TRAZABILIDAD ALIMENTARIA
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición


Otra información de interés para Manipuladores de Alimentos: Prácticas Correctas de Higiene en la Manipulación de Alimentos



Compartir en