Manipulador de Alimentos
Manipulador de Alimentos

Tipos de Alimentos y Contaminación

Resumen 2 de 7

Tipos de Alimentos

En base a sus condiciones de consumo, podemos establecer la siguiente clasificación:
Alimentos Inocuos: Son inocuos aquellos alimentos que no producen efectos perjudiciales en la salud del consumidor.

Alimentos Nocivos: Son aquellos alimentos que, tras ser ingeridos, pueden inducir un peligro en la salud del consumidor.

Alimentos Perecederos: Aquellos que, debido a sus propias características, requieren ciertas condiciones especiales de manipulación, conservación, almacenamiento y transporte.

Alimentos Alterados: Se trata de alimentos que han sufrido variaciones en sus características, de forma que sus propiedades para la alimentación queden anuladas o mermadas, aunque se mantengan inocuos.

Alimentos Contaminados: Se consideran contaminados cuando contienen sustancias o microorganismos que pueden provocar su alteración e incluso suponer un riesgo para la salud de los consumidores.


La Contaminación de los Alimentos

Son Fuentes de Contaminación: El suelo, el aire, los animales, las plantas, el agua (incluidas las residuales), la manipulación y el tratamiento.

Tipos de Contaminación: Biológica, Química y Física.

Factores que afectan al crecimiento microbiano: Los propios de cada alimento, también denominados intrínsecos (ph, nutrientes, actividad del agua, su estructura biológica y el potencial Redox) y los relacionados con el medio ambiente o extrínsecos (el tiempo, la humedad relativa, la temperatura, las zonas de riesgo y el ambiente atmosférico).

El factor más importante es la temperatura, por encima de los 70º C la mayor parte mueren y por debajo de 5º C permanecen latentes y quedan inactivos.

Tipos de Plagas principales: Cucarachas, Palomas y Roedores. Es recomendable desinsectar y desratizar de forma periódica las zonas de trabajo.

La Contaminación Cruzada tiene lugar cuando los alimentos, debido a una manipulación inadecuada, entran en contacto directo con sustancias nocivas para la salud, como ocurre en aquellos casos en los se comparten utensilios y superficies de trabajo, o cuando hay contacto directo con otros alimentos contaminados, crudos o que presenten alérgenos.


La Salmonelosis (enfermedad de transmisión alimentaria)

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa que presenta cuadros de gastroenteritis aguda. Es una de las intoxicaciones más comunes entre las causadas por alimentos y aguas contaminadas. Los alimentos que, de forma más frecuente, están involucrados en este tipo de intoxicación son la leche y sus derivados, las carnes crudas, las aves de corral, los huevos, las levaduras, el chocolate, el coco, los camarones y las ancas de rana.


En caso de intoxicación alimentaria, ¿qué hacer?

- Se debe comunicar de forma inmediata a las autoridades sanitarias competentes.
- Apuntar los alimentos que se hayan consumido y la relación de menús, el proveedor que los suministró y la fecha de adquisición.
- Conservar los alimentos involucrados de forma refrigerada y aislados de los demás.
- Colaborar en lo necesario con el personal sanitario asignado.


 
 
 
Anterior
Realizar el Examen
Siguiente
 
 
Compartir en