Manipulador de Alimentos
Manipulador de Alimentos

Manipuladores de alimentos

Sector Panaderías



Nuestro Certificado de Manipulador de Alimentos es válido para trabajar en Panaderías y empresas relacionadas con el Pan como los hornos de pan, obradores, panaderos ambulantes, despachos de pan, franquicias,...

Se pueden citar varias actividades relacionadas con este sector:

Manipulador de Alimentos Panaderías - Elaboración
- Preparación
- Envasado
- Almacenamiento
- Transporte
- Distribución
- Venta
- etc.



Los trabajadores de panaderías y de todas aquellas empresas relacionadas con la producción y venta de pan deberán recibir formación como Manipulador de Alimentos siempre que su actividad laboral implique contacto directo con alimentos.

En este tipo de trabajos, será especialmente importante que la empresa vigile y garantice la higiene del manipulador de alimentos, tanto a nivel personal como la referente al espacio de trabajo. Se trata de un alimento básico en nuestra dieta y que se encuentra en las mesas de la mayoría de los hogares. Por lo tanto, salvaguardar la seguridad alimentaria en la preparación, así como en la venta de un producto como el pan es prioritario para prevenir posibles riesgos alimentarios para la población.

Por otra parte, se deberá cuidar que el lugar de trabajo esté preparado para que el personal puede realizar sus funciones de acuerdo a las medidas de higiene alimentaria, lo que facilitará que el procedimiento tenga lugar en un entorno seguro y que se pueda garantizar la calidad del producto.

Esto será aplicable tanto a las panaderías artesanales como a aquellas que elaboren o vendan pan industrial. Actualmente, se hace evidente una doble tendencia. Por una parte, el aumento de locales con hornos eléctricos que venden pan congelado y precocinado, lo que conlleva que el producto sea más económico. Y en segundo lugar, existe otra vertiente que fomenta la panadería artesanal en la que se usan métodos tradicionales como el horno de leña, se trabaja con masa madre para evitar la levadura y se cuida el uso de ingredientes ecológicos frente al uso de harinas refinadas del pan industrial. Existe una gran controversia entre las ventajas del proceso de industrialización y los beneficios de una mayor calidad en productos como el pan artesanal.



 
 
 
Compartir en