¿Por qué es tan importante la conservación de los alimentos?

¿Por qué es tan importante la conservación de los alimentos?

Estos últimos años se ha incidido enormemente en la importancia que tiene para cualquier empresa o negocio relacionado con el sector alimenticio, extremar las precauciones en la manipulación alimentaria para garantizar el consumo adecuado por parte de los clientes.

El Real Decreto 109/2010 y el Reglamento CE 852/2004, que marca la normativa relacionada con el título de manipulador de alimentos, incide en la necesidad de mantener en perfecto estado todos los alimentos que posteriormente vayan a ser consumidos por el público, y aquí la correcta conservación de los alimentos es fundamental.

De hecho en el curso de manipulador de alimentos, totalmente obligatorio para cualquier empleado que pertenezca al sector alimenticio y mantenga en cualquiera de sus fases un contacto directo con alimentos pensados para consumir por el público, se presta una especial atención a la conservación de los alimentos, siendo uno de los temas más importantes a tratar.

De modo que cursando el correspondiente curso de manipulación alimentaria, obtendrás los conocimientos necesarios para garantizar la correcta conservación de los alimentos. Aun así, desde Pymes Comercial hemos querido informarte previamente sobre los aspectos que más debes tener en cuenta para que un alimento no pierda todas sus propiedades y se mantengan en perfecto estado. Presta atención y toma nota.

 

Consejos para la correcta conservación de los alimentos

Para cualquier empresa alimenticia es fundamental garantizar la correcta conservación de los alimentos, el problema está en que si no se conocen las pautas a seguir y no se tienen unos conocimientos relacionados, conseguir que un alimento no pierda sus propiedades durante su conservación puede ser realmente complicado.

Aquí hay que prestar una especial atención a la congelación, que se muestra como la principal alternativa a la hora de conservar cualquier tipo de alimento, manteniéndolo fresco como el primer día y en perfecto estado.

Las bajas temperaturas del congelador consiguen paralizar el paso del tiempo en un alimento, manteniendo intactas todas sus propiedades hasta que se vuelva a descongelar y se vaya a preparar para su consumo. Lo que ocurre es que a veces aparecen factores que pueden incidir en este proceso y que pueden hacer que el aporte nutricional no sea tan bueno como pensamos.

Es fundamental para que nada estropee el estado de los alimentos, que la temperatura de congelación sea siempre la misma para asegurar que no se producirá ningún tipo de alteración. También es muy importante respetar el ciclo del frío, ya que es la manera más eficaz de garantizar que el consumidor podrá disfrutar de un alimento con la máxima seguridad.

Igual de importante se muestra asegurar que las cámaras frigoríficas estén limpias y en perfecto estado, libres de escarcha o de cualquier sustancia que pueda interceder en el proceso. Y en el caso de que esos alimentos posteriormente vayan a ser transportados, también hay que asegurarse que durante el transporte no sufrirán ningún tipo de incidencia, manteniéndolos congelados en bolsas térmicas.

En cualquier caso, aunque se haya seguido todo el proceso correctamente, es fundamental comprobar su estado antes de ser ofrecidos al consumidor para garantizar que no habrán sufrido ningún tipo de contaminación o pueda ser perjudicial para el consumidor. 

3 comentarios

  1. LULU-Reply
    28 mayo, 2019 at 13:54

    LA INVESTIGACION ESTA MUY BUENA E INTERESANTE.

  2. valentina-Reply
    25 febrero, 2021 at 14:08

    Esta página es muy buena, con ella aprende uno muy bien.

  3. valentina-Reply
    25 febrero, 2021 at 14:12

    Muy buena, aprendi con este resumen.

Deja un comentario