Pautas de higiene en manipulación alimentaria

Pautas de higiene en manipulación alimentaria

Las pautas de higiene y seguridad alimentaria son dos de los aspectos en los que más se incide dentro del curso de manipulador de alimentos. Asegurar la higiene durante la manipulación de los alimentos y garantizar su seguridad es fundamental para garantizar que los alimentos se mantienen en perfecto estado y son totalmente saludables para el consumidor, por ello hemos decidido realizar un post en el que repasemos las correctas pautas de higiene que se deben seguir.

 

Higiene en la industria alimentaria

Si has obtenido recientemente el carnet de manipulador de alimentos (un certificado obligatorio para cualquier trabajador perteneciente al sector alimenticio), conocerás a la perfección todas las pautas y normas de higiene que hay que seguir en la industria alimentaria. De todos modos, hemos querido hacer un repaso a los principales que debes tener en cuenta para garantizar el perfecto estado de los alimentos.

 

Lavarse bien las manos antes de manipular cualquier alimento 

Es fundamental lavarse perfectamente las manos antes de comenzar con la manipulación alimentaria en cualquiera de sus fases. Lo mejor es lavarlas con agua caliente y mucho jabón, prestando atención al frotado e incluso en algunos casos, recurriendo a un cepillo especial para la limpieza de las uñas.

 

Limpiar y desinfectar las superficies sobre las que se manipulan los alimentos 

Es muy importante limpiar correctamente y desinfectar todas las superficies sobre las que posteriormente se vaya a proceder a la manipulación de los alimentos, especialmente cuando se trata de alimentos que se vayan a consumir crudos, como el sushi.

Hay que utilizar agua muy caliente y detergente, asegurándose de aclarar perfectamente una vez se haya terminado para que no quede ningún resto que pueda contaminar los alimentos.

 

Limpieza del frigorífico

El frigorífico es el lugar que se encarga de guardar y mantener los alimentos, por lo que también es importante extremar las precauciones y limpiarlo regularmente para eliminar y prevenir la presencia de cualquier agente contaminante.

 

Higiene de los utensilios de cocina 

No hace falta decir que será fundamental que los utensilios de cocina que se vayan a utilizar para la preparación de los alimentos, deban estar limpios y en perfecto estado. Para asegurarnos de que no acabarán contaminados por nuestras manos, es importante utilizar guantes que los mantengan protegidos.

 

Alimentos frescos 

Los alimentos frescos son muy utilizados en cualquier establecimiento del sector alimenticio, por lo que hay que asegurarse de lavarlos y desinfectarlos correctamente con agua abundante, escurriéndolos posteriormente para que queden en perfecto estado.

También es recomendable no utilizar los mismos utensilios de cocina para los alimentos frescos que para el resto, y en caso de recurrir a los mismos, es importante limpiarlos perfectamente para que no quede ningún resto de los alimentos que ya han sido previamente cocidos.

 

Correcta conservación de los alimentos 

La conservación de los alimentos es uno de los aspectos más importantes a los que debemos prestar una mayor atención. Hay que asegurarse de que no estén expuestos a temperaturas excesivas, tanto altas como bajas, tomando todas las medidas necesarias para la correcta congelación en caso de que se vaya a recurrir a este proceso. 

Deja un comentario