10 Consejos para encontrar empleo en Verano

10 Consejos para encontrar empleo en Verano

Para muchas personas los meses de verano suelen ser sinónimo de vacaciones y tiempo libre, no obstante para otras, esta estación significa una oportunidad para trabajar, máxime en un país como España, donde el buen tiempo contribuye tanto en beneficio de nuestra oferta turística y de un aumento del consumo relacionado con ciertas costumbres de ocio. Algunos sectores y actividades, entre las que cabe destacar la hostelería y el turismo, el comercio al por menor y los servicios de comidas y bebidas, resultan durante este periodo estival, una potente industria en lo que a generación de empleo se refiere.

A continuación os vamos a ofrecer 10 interesantes consejos a tener en consideración a la hora de buscar un empleo en verano:

1. Prepárate un Plan de Acción

En primer lugar debes definir tus objetivos y los medios para conseguirlos. A dónde te vas a dirigir, a través de qué medios (personal o telefónicamente, Internet, etc.) y cuándo hacerlo. Establecer tu propio plan de acción y ponerlo en marcha será lo más importante, así que planifica. Para empezar, podrías comenzar preguntándote ¿para que tipo de trabajo estoy capacitado/a? y ¿dónde podrían requerir de mis servicios?

 

2. Aprovecha las ventajas de Internet

A la hora de encontrar empleo Internet se ha convertido en una de las mejores herramientas, sobre todo por su efectividad, ya que posibilita el ahorro de tiempo y porque cada vez son más las empresas que recurren a este medio para publicar sus ofertas de trabajo, aunque no hay que olvidarse de las visitas personales. No está de más realizar una llamada telefónica o pasarnos por algunas empresas tras enviarles nuestro currículum, de esta manera mostraremos más predisposición.

 

3. Utiliza tu Red de Contactos

Seguro que conoces a multitud de personas y éstas, a su vez a otras tantas. Si coincide que alguien necesita personal y sabe de tu disponibilidad, existirá la posibilidad de que aporten referencias tuyas. Suele ocurrir más de lo que nos pensamos, por lo tanto, no desaproveches este medio.

 

4. Mantén actualizado tu Currículum

El currículum es nuestra carta de presentación, es el medio a través del cual las empresas van a conocer qué formación y experiencia poseemos. Por ello es muy importante que lo tengas actualizado. También es importante la presentación del mismo, cuida mucho los detalles, una buena fotografía, las posibles faltas de ortografía, posibles incongruencias, etc.

 

5. Prepárate la Entrevista

En cuanto a la entrevista de trabajo lo principal es que te prepares tus propias respuestas (nada de respuestas de libro). La mayoría de las preguntas versarán sobre tu formación, tu experiencia en trabajos anteriores y sobre tu personalidad. Lo importante es que te relajes y respondas de manera sincera y con naturalidad. Algo tan simple como aclarar tus ideas acerca de por qué te sientes capacitado/a para ese trabajo, tanto por aptitud como por tu actitud. Defiende tus mejores cualidades.

 

6. Cuida tu Imagen

En lo que a la imagen se refiere, solo podemos decir que es vital a la hora de buscar empleo. Acudir a una entrevista de trabajo de manera descuidada es simplemente imperdonable. Siempre es recomendable vestir adecuadamente, ir aseado/a y ser educados en nuestro trato. No podemos olvidar que nadie desea ofrecer a sus clientes una imagen que pueda incidir negativamente en su negocio.

 

7. Sé Convincente

Si dominas el trabajo al cual optas, debes saber trasladárselo a tu interlocutor. Es tu oportunidad para indicarle que eres la mejor opción. Y si sabes hacerlo, existe una alta probabilidad de que el puesto sea tuyo. Habla sobre tu experiencia, haz preguntas relacionadas con el puesto y mantén una actitud positiva ante todo. Seguro que ganas puntos.

 

8. Mantente localizable

Tras todo el esfuerzo que has dedicado para buscar empleo no puedes relajarte, ahora llega el momento de recoger lo que has sembrado, por lo tanto debes tener siempre a mano tu teléfono y contestar las llamadas. Si cuando pudieran requerirte no te localizan inmediatamente, es muy probable que prueben con el siguiente de la lista. Debes procurar estar localizable en la medida que te sea posible.

 

9. Anticípate con la formación que puedan requerirte

En función al tipo de trabajo vas a necesitar de cierta formación. Por ejemplo, en muchas empresas te van a requerir un Certificado que acredite que has realizado el Curso de Manipulador de Alimentos. Te recomendamos que te informes adecuadamente y te anticipes.

 

10. Aprovecha las Oportunidades del Verano

Todos los trabajos tienen su periodo de mayor y menor actividad y el Verano es, como decíamos al principio, una oportunidad para encontrar empleo en muchas empresas. No lo desaproveches. Si existen ciertos sectores con mayor volumen de negocio en estas fechas, dirígete a ellos, pues seguro que van a necesitar aumentar sus plantillas. Infórmate adecuadamente dónde están ubicadas estas empresas y hazles saber que estás disponible.

 

Sigue estos consejos y pon la suerte a tu favor. ¡Este verano lo vas a conseguir!

Deja un comentario